La fisioterapia pediátrica es la disciplina de la fisioterapia que se encarga del asesoramiento, tratamiento y cuidado de bebés, niños/as y adolescentes.
La población infantil que puede beneficiarse de la atención ofrecida por un/a fisioterapeuta en pediatría es muy amplia y engloba niños/as de 0 a 18 años que precisan de tratamiento y seguimiento para paliar, minimizar y prevenir las alteraciones en el desarrolo motor o posturales provocadas por enfermedades o afecciones de origen:
Para ello se lleva a cabe la valoración global del niño/a y de su entorno y establecen los objetivos a conseguir con el tratamiento o intervención conjuntamente con la familia y el niño/a. El/la fisioterapeuta en pediatría cuenta con muchos recursos y técnicas, como las movilizaciones, los ejercicios para ganar fuerza, las técnicas de fisioterapia respiratoria, la confección y aplicación de ayudas posturales o de movilidad, la adaptación de objetos...pero las principales herramientas son las estimulación temprana y aprendizaje motor a través del juego y del movimiento. Este aspecto favorece la participación del niño/a en las rutinas de casa, en la escuela y en la comunidad.